Guía para Trabajar desde Casa

16.07.2020

Todo lo que debes saber sobre trabajar desde casa

En este artículo, hablaremos sobre las mejores prácticas para trabajar desde casa, incluyendo cómo mantenerse motivado, productivo y saludable.

Cómo mantenerte productivo mientras trabajas de forma remota

Si bien trabajar desde casa tiene sus ventajas, puede tener distracciones. Los mandados, las tareas domésticas, la familia, los compañeros de casa, la televisión, las redes sociales y las mascotas pueden desviar fácilmente tu atención. Aquí hay algunos consejos para eliminar las distracciones y aumentar la productividad mientras se trabaja desde casa:

1. Vístete para el éxito

 Si estás vestido para dormir, puede ser mucho más difícil poner tu cerebro en modo de productividad. 

Vestirte para las tareas que tienes por delante te hará sentir más motivado y también es una práctica útil en caso de reuniones por video inesperadas.

2. Establece y sigue un horario

Para mayor transparencia, informa a tu gerente cuáles son tus horas de trabajo cuando trabajas desde casa e indica en tu calendario cuándo estás disponible.

Te presentamos algunos consejos sobre cómo administrar tu agenda diaria para optimizar la productividad:

  • Haz un listado de Tareas
  • Prioriza las Tareas
  • Comunica Actualizaciones a tu gerente
  • Programa Descansos

La salud y la productividad sufren cuando no incorporamos descansos regulares para nuestros cerebros y cuerpos. El cerebro es como cualquier otro músculo: necesita descansar, aqui unas formas de descanso:

  • Meditación
  • Leer un capítulo de un libro
  • Escuchar un podcast
  • Seguir un video corto de yoga
  • Caminar un poco

3. Crea un espacio de trabajo

Es mejor reservar un espacio separado en tu hogar para el trabajo. Informa a tu familia o compañeros de cuarto que no estás disponible durante tus horas de trabajo programadas.

 Para optimizar tus reuniones por video, debes:

  • Probar el micrófono, los altavoces y la cámara de tu computadora antes de las reuniones importantes.
  • Cambia a un lugar más profesional cuando sea necesario.
  • Mantener tu cámara encendida puede mejorar la comprensión y la comunicación.

4. Presta atención al agotamiento

Crea rituales de inicio y detención del trabajo, momentos de movimiento forzado (como pasear al perro, estiramientos programados) y descansos lúdicos. Prueba el Método Pomodoro concentrándote durante 25 minutos y luego tomando un descanso obligatorio de 5 minutos. 

Crear límites alrededor del trabajo y el tiempo en el hogar:

  • Apaga tu computadora al final del día.
  • Evita abrir tu correo electrónico o chat en línea después de haber decidido cerrar sesión.
  • Identifica una actividad que comience alrededor de la hora en que necesitas desconectarte.

Cómo comunicarte con los compañeros de equipo de forma remota

Para mantener una comunicación saludable con tus colegas mientras trabajas a distancia, aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

1. Programa reuniones de trabajo diarias o semanales

Para los equipos de software, una reunión de trabajo es una reunión diaria que involucra al equipo central, destaca el progreso y ayuda a detectar obstáculos. En el formato estándar de una reunión de trabajo, cada miembro del equipo viene preparado para responder estas preguntas:

  • ¿En qué trabajé ayer?
  • ¿En qué trabajaré hoy?
  • ¿Qué problemas me detienen?

El refuerzo diario de compartir los éxitos y planes individuales mantiene a todos entusiasmados con la contribución general del equipo a la organización.

2. Haz del chat en línea tu "oficina principal"

También debes usar el chat regularmente para comunicarte con la mayor frecuencia posible en torno a objetivos clave y el progreso hacia su logro.

3. Combate la falta de comunicación

La comunicación a distancia puede conducir a una falta de comunicación y malentendidos. Esto se debe en parte a que la rica textura de la comunicación cara a cara (incluido el lenguaje corporal y las expresiones faciales) tiende a colapsar en formato escrito.

Si notas un intercambio improductivo de mensajes o un tono negativo, úsalo como tu señal para usar el teléfono o el video. 

4. Mantén el espíritu de equipo

Trabajar de forma remota puede generar sentimientos de soledad que pueden tomar desprevenidas a algunas personas. Aquí hay algunas formas de conectarte mientras trabajas desde casa:

  • Usa el chat en línea como el dispensador de agua de la oficina o una happy hour.
  • Planea una videollamada opcional a la hora del almuerzo para discutir temas divertidos.

Administrar un equipo de forma remota

La planificación, la comunicación y el establecimiento de expectativas pueden ayudar a mantener la satisfacción y la productividad.

Aquí hay algunos consejos para administrar un equipo remoto:

1. Comunica expectativas claras

Toma un momento para planificar. ¿Qué necesitas lograr, para cuándo y qué cambios necesitas hacer en tu plan trimestral original y tus objetivos? Escríbelo para que puedas comenzar a discutirlo con tu equipo. 

Programa una reunión de equipo, incluye:

  • Responsabilidades y a quién corresponde cada objetivo
  • Con qué frecuencia se esperan actualizaciones y de qué forma (por escrito, videollamada, grabación, reunión de trabajo)
  • Normas de comunicación (qué tecnología deseas utilizar para cada tipo de mensaje, tiempo de respuesta esperado, horas de trabajo, etc.)


2. Aprecia y protege tu tiempo 1 a 1

El tiempo 1 a 1 es un momento para asegurarte de que tú y cada miembro de tu equipo estén trabajando hacia los mismos objetivos El tiempo dedicado individualmente durante los 1 a 1 a cada miembro de tu equipo se vuelve aún más crítico e importante al administrar un equipo de forma virtual. Intenta asignar de 30 minutos a una hora con cada uno de los empleados que te reportan directamente durante una reunión individual cada semana.


Vístete para el éxito
Vístete para el éxito


Aprovechar al máximo las reuniones 1 a 1

El elemento más importante en una reunión individual exitosa es crear un espacio donde las personas se sientan cómodas para hablar sobre los problemas e inquietudes que tienen en mente. Estas reuniones son principalmente para el empleado y su participación es vital.

Consejo profesional: Llena previamente una agenda de la reunión. Te ayudará a proporcionar contexto antes de la misma y también permite que ambas partes asuman responsabilidad de la reunión. Asigna tiempo a los temas que sabes que necesitas cubrir.

Con la cobertura mediática en constante evolución del COVID-19 y esta nueva forma de trabajar de forma remota para algunos, es posible que tu equipo se sienta abrumado o ansioso. Una de las responsabilidades de un gerente es garantizar que su equipo se sienta respaldado e informado en todo momento.

Comienza tu reunión individual con una pregunta abierta. Esto permite que surjan los temas más importantes. Aquí hay algunas preguntas que puedes intentar:

  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Qué estás pensando?
  • ¿Sientes que tienes prioridades claras?
  • ¿Sientes que estás al tanto de todo?
  • ¿Te sientes aislado del resto del equipo?
  • ¿Qué te emociona más?
  • ¿Qué te preocupa más?
  • ¿Cómo puedo ayudarte?

Una vez que hayas escuchado sus respuestas con atención, sé un facilitador de soluciones. Descubre lo que les entusiasma, cómo puedes guiarlos para que tengan éxito y desbloquearlos para que hagan su mejor trabajo.

3. Proporciona comentarios con frecuencia

Si los empleados están más familiarizados con el trabajo en un entorno de oficina donde reciben retroalimentación diaria, el silencio en una posición remota puede causar incertidumbre o confusión. Es fácil asumir lo peor de tu trabajo cuando no escuchas lo contrario. La retroalimentación regular permite a los empleados saber cuál es su posición, pone a todos en la misma página y reduce la posibilidad de sorpresas y desacuerdos durante una evaluación más formal.

4. Comparte información relevante de manera rápida, inclusiva y organizada

Mantén informados a los empleados compartiendo información de forma amplia con todos los miembros del equipo y de manera oportuna. Tu liderazgo es necesario para compartir información relevante que necesitas transmitir a tu equipo. Tómate el tiempo para comprender qué se comunica, por qué y qué se le pide a tu equipo.

Elige el medio adecuado o una combinación dependiendo del mensaje y sus implicaciones. Algunos mensajes requerirán un correo electrónico seguido de una reunión de equipo. Cuando se trabaja de forma remota, especialmente al principio, más comunicación es mejor que menos. 


Guía de avanzada y resumida de Indeed: https://www.indeed.com.mx/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/todo-lo-que-debes-saber-sobre-trabajar-desde-casa  


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